La cerveza: un aliado en la lucha contra el cáncer y el alzheimer
José Miguel Vilar Bou
http://www.elsemanaldigital.com/arts/52187.asp?tt=
Hace miles de años que el ser humano elaboró y se bebió su primera cerveza. Pero es hoy cuando salen a la luz científica los beneficios que su consumo, siempre moderado, produce en la salud.
11 de junio de 2006. La cerveza, tomada con cuidado, se ha revelado como un medio para mantenerse lejos del hospital. El consumo máximo diario de 40 g. de alcohol en los hombres y de 20 en las mujeres "tiene efectos protectores sobre el sistema cardiovascular, debido al alto poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contiene la bebida fermentada", aseguró el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, en el IV European Beer and Health Symposium, un encuentro que reunió en la Biblioteca Solvay de Bruselas a los máximos expertos mundiales en este peculiar campo de la nutrición.
Pero las últimas investigaciones van más allá: El doctor Norbert Frank, del German Cancer Research, de Heidelberg, afirmó que "los flavonoides presentes en la cerveza, previenen ciertos tipos de cáncer". Estos componentes "ejercen un gran papel antioxidante, mayor incluso que el de la vitamina E, y evitan las fases iniciales del tumor". Así ha sido probado en las glándulas mamarias de ratones de laboratorio.
Los expertos reunidos en el encuentro europeo, entre los que estuvo Ascensión Marcos, del CSIC, se basaron en los estudios publicados en los últimos 20 años para certificar que el consumo moderado de alcohol reduce la mortalidad y atenúa el riesgo de enfermedades tan diferentes como el cáncer, la diabetes mellitus o el temido alzheimer. Los científicos no se ponen de acuerdo, sin embargo, en la fuente de este poder benigno, que puede ser el etanol o los ya citados componentes antioxidantes.
Cerveza e inteligencia
Pero la cerveza, en pequeñas dosis, no sólo es un agente contra el cáncer, sino que también estimula la inteligencia.
Según se expuso en el encuentro europeo, aquéllos que beben dos vasos de cerveza diarios o uno de vino "gozan de una agilidad mental significativamente mayor que los abstemios". Así lo aseguró el profesor Manfred Walzl de la Universidad de Graz (Austria), quien fue mucho más allá: "Los consumidores moderados componen un grupo en el que se registran menos suicidios, quejas sobre la salud, bajas laborales y hospitalizaciones. Disfrutan, por otra parte, de una mejor recuperación de enfermedades. Están mejor formados, tienen ingresos elevados y una vida social más rica", siempre según el especialista. Y siempre resaltando que no es el consumo equilibrado de cerveza el responsable de este idílico panorama vital.
Walzl cita el Nurses Health Study. Este informe parte del estudio de 12.480 mujeres norteamericanas y demuestra, según el científico, que aquéllas que bebían moderadamente "obtuvieron puntuaciones cognitivas mejores que las abstemias".
Diabetes y osteoporosis
Beber cerveza en pequeñas cantidades reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Y también es una garantía contra las cardiopatías coronarias en diabéticos. Los ensayos demuestran incluso que el alcohol, tomado moderadamente, afecta beneficiosamente a la sensibilidad de insulina. Estas son las conclusiones que desde el estrado expuso el doctor Henk Hendricks, del Instituto de Investigación TNO de Zeist.
Y por si fuera poco, Jonathan J. Powell, del MRC Human Nutrition Research de Cambridge (Londres) aseguró que el silicio que lleva la cerveza tiene un efecto positivo sobre la osteoporosis porque enriquece la masa ósea, al promover la formación de minerales y colágenos.
De hecho, medio litro de cerveza aporta el 70% del silicio que el cuerpo necesita diariamente.
59 litros por habitante
Cada español bebió 59,1 litros de cerveza en el año 2004, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En total, los españoles nos bebimos 2.496 millones de litros de cerveza en ese mismo periodo. Eso supone un aumento del 6% en el consumo respecto al año anterior. Según la asociación Cerveceros de España, fundada en 1923, la causa de que los españoles frecuentaran más el bar en este tiempo son "las buenas condiciones climatológicas, la estabilidad fiscal y la bonanza económica", de manera que el optimismo que da tener el bolsillo lleno estimula el consumo de alcohol.
Porque el 74% de las cervezas que se bebieron en España en 2004 fueron servidas en la barra del bar o en la mesa del restaurante, mientras que el 26% fueron tomadas en la tranquilidad íntima del hogar.
España es hoy toda una potencia cervecera, la tercera más fuerte de Europa, por detrás de Alemania e Inglaterra y la novena a nivel mundial, donde China y USA acaparan las máximas cifras. En cambio, España es líder en el consumo de cerveza sin alcohol en el continente europeo. El 8% de las latas y botellines que se vendieron en 2004 eran de la variedad sin, cifra que nos pone muy por delante del resto de vecinos.


Antes se juzgaba el consumo de la cerveza, pero ahora están saliendo a la luz propiedades que son de gran beneficio para nuestra salud, sobre todo que reduce el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y el alzheimer. Esta es una enfermedad que ocasiona problemas a la memoria, al pensamiento y la conducta.